El arte de la caligrafía china


Hoy vamos a comentar el longevo y rico arte de la caligrafía china. Como muchos sabréis, la caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, además de un campo de expresión artística muy amplia.

Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. Esto se llama caligrafía pluma (como indica su propio nombre) Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, es cuestión de flexibilidad en la muñeca.

En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaba una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú, aún se usa a veces.

El pincel de caligrafía se hace sobre papel de arroz o de seda (más frágil). Las herramientas de un calígrafo se hacen llama los Cuatro tesoros del estudio: el pincel, el papel, la tinta y la tinta de piedra. La tinta se presenta en forma de bastones que se frota la tinta sobre la piedra con agua para obtener un líquido de tinta. A día de hoy, la tinta se envasa en botellas, mucho más cómodo y de buena calidad aunque este método no tenga la densidad adecuada.

Una buena caligrafía tradicionalmente refleja el nivel de una cultura escrita. Un buen médico debe ser un buen calígrafo. Y el examen imperial para convertirse en oficial, ¡se ponía más énfasis en la caligrafía de los candidatos que en el contenido de la propia copia!

La historia de la escritura china, que data de más de 3000 años de antigüedad, ha desarrollado muchos estilos de caligrafía. Además, los caracteres chinos tienen varias ortografías: alrededor de 3 por caracteres. Los personajes de «felicidad» tiene un centenar de ortografías. El calígrafo tiene una amplia gama de posibilidades. También puede variar a lo largo del escrito el trazo para expresar sus sentimientos. Una caligrafía puede diferenciar pasajes de un texto para reforzar o cambiar su significado. El mensaje que puede trasmitir la caligrafía china es muy amplio.

Para una información más extensa de la historia de la caligrafía china, os ofrezco un archivo en formato PDF para vuestra lectura y disfrute: Historia de la Caligrafía China

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: